Este blog tiene como objeto exponer series de fotografías agrupadas por temas que subí en su día en la red y que, desafortunadamente, ya no se pueden recuperar. A ellas se añadirán otras que completarán las series así como series de nueva temática. Confío que sea un atractivo blog complementario de Fotos Antiguas .

lunes, 8 de junio de 2009

Fotografía de lo oculto (I).


Mary Todd y el espíritu de Abraham Lincoln.
Autor: William H. Mumler.
Boston (EE.UU.), hacia 1871.

Se podría pensar que las fotografías de fantasmas han existido desde los primeros años de la fotografía (hacia 1830), pero no fue así. Curiosamente, las entidades fantasmales empezaron a hacer acto de presencia con el descubrimiento de la doble exposición.
Esto ocurrió en 1861 cuando el fotógrafo bostoniano William H. Mumler descubrió estas figuras en sus fotos cuando reciclaba material de impresión.
A este descubrimiento se unió un cierto auge del espiritismo en la sociedad norteamericana durante la segunda mitad del siglo XIX. Los familiares de los desaparecidos en la Guerra Civil deseaban reencontrarse con ellos de algún modo. Todos los medios novedosos eran válidos: la electricidad, los rayos equis, los experimentos de magnetismo, incluso el telégrafo (con un golpeteo que bien podia estar producido por fuerzas invisibles); y por supuesto, también la fotografía.
Mumler empezó a producir fotografías espiritistas para gente crédula, a pesar que se descubrió que algunos de esos supuestos espíritus eran ciudadanos de Boston aún con vida. Se celebró un proceso contra Mumler acusándolo de fraude y en el que testificó Mr. Dow (el individuo de la siguiente fotografía) a su favor, pero ello no influyó a sus fieles que siguieron creyendo en lo que veían. O mejor, seguían creyendo ver lo que querían ver.
Este primer fotógrafo de espíritus, Mumler, llegó a producir para Mary Todd Lincoln esta fotografía que muestra la fantasmal imagen de su marido muerto. De todos era conocida la afición a los fenómenos espiritistas de la viuda del presidente Abraham Lincoln, que visitó el estudio del fotógrafo haciéndose pasar por la Sra. Lindall. En un principio se mostró reacia a reconocer el parecido con su marido, pero se convenció tras la intervención de la medium y esposa de Mumler que, en pleno trance, no dudó en reconocerlo. La fotografía circuló ampliamente por todo el país.

Moses A. Dow y el espíritu de Mabel Warren.
Autor: William H. Mumler.
Boston (EE.UU.), hacia 1870.



La historia de Moses A. Dow (1810-1886) es la siguiente:
Este caballero fundó en 1850 la revista ‘Waverley’ en Boston allá por 1850. Un panfleto que alcanzó una increíble tirada de 50.000 ejemplares antes de su desaparición durante la Guerra de Secesión. Moses publicaba sin demasiados miramientos, trabajos de universitarios y jóvenes escritores. Prosas y poemas que llegaban a sus manos sin pretensiones económicas. Y aunque parezca increíble, esta estrategia lo convirtió en un hombre rico. El secreto fue orientar su campaña de Marketing a los amigos y los parientes de estos prometedores escritores, que eran los únicos que de manera entusiasta compraban el magazín.
Mabel Warren por su parte, fue su protegida y colaboradora durante casi 8 años hasta que una repentina enfermedad acabó con su insulsa vida en 1870. Una semana después de la muerte de Mabel, Dow sentía como su ayudante se comunicaba con él a través de pequeños escritos en pizarras o con tinta en papelillos. En uno de ellos le invitó a retratarse en el estudio de William H. Mumler en donde ella prometió aparecer con una guirnalda de lirios en su cabeza.
Y ésta es la fotografía en cuestión.

2 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Ay, si, recuerdo perfectamente esta serie!
Me encantaba! Las hay verdaderamente curiosas, y que no me extraña que en su momento causaran sensacion y convencieran a mucha gente.
Ya tenian imaginacion!

Buenas noches, monsieur

Bisous

Unknown dijo...

Muy buen legado de Mr. Mumler y ejemplo de lo que una imagen puede llegar a hacer creer.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin