Este blog tiene como objeto exponer series de fotografías agrupadas por temas que subí en su día en la red y que, desafortunadamente, ya no se pueden recuperar. A ellas se añadirán otras que completarán las series así como series de nueva temática. Confío que sea un atractivo blog complementario de Fotos Antiguas .

viernes, 19 de junio de 2009

Motocicletas (III).


Sobre una motocicleta Excelsior.
Coventry (Reino Unido), hacia 1915.


Señora con niña sobre Cleveland.
Ohio (EEUU), hacia 1920.
La motocicleta es una Cleveland-20 de 1919 con 196 cc. 2 tiempos y cambio de dos marchas.


Miss Jones.
Aberystwyth, Mid-Wales (Gran Bretaña), hacia 1924.



jueves, 18 de junio de 2009

Gaiteros (III).

Biniou y bombarda en una boda bretona.
Locmariaquer, Bretaña (Francia), hacia 1900.
Tarjeta postal.

Biniou Kozh y bombarda.
Bretaña (Francia), hacia 1880.

Miss May.
Cork (Irlanda), hacia 1905.

Zampogna y ciaramella.
Stresa-Lago Maggiore (Italia), hacia 1905.
Tarjeta Postal.

miércoles, 17 de junio de 2009

París por Atget (III).


Coche tirado por cabras. Jardín de Luxemburgo.
Autor: Eugène Atget.
1898.

Vendedor de helado en la calle Rennes.
Autor: Eugène Atget.
1898.

Reparando el colchón en Les Quais.
Autor: Eugène Atget.
1898.

Obreros de mudanzas.
Autor: Eugène Atget.
Hacia 1900.

domingo, 14 de junio de 2009

Fotografía de LO OCULTO (II).


Henry Robin y un espectro.
Autor: Eugène Thiébault.
París, 1863.
Collection Gérard Lévy, Paris.



William H. Mumler está considerado el pionero en retratar espíritus y fantasmas.Pero, evidentemente, no fue el único.
Una de las fotografías más representativas del género corresponde a la realizada por Eugène Thiébault (nacido en Francia en 1825) y que hoy presento.
Se trata de una fotografía promocional del ilusionista Henry Robin, artista francés que actuaba en un teatro parisino a mediados del s. XIX y que alcanzó cierto renombre en la época.Este ilusionista, curiosamente, no participaba de la corriente espiritista. Incluso admitió abiertamente usar espejos de doble cara para hacer que los espíritus aparecieran en el escenario como por arte de magia durante sus proezas fantasmagóricas.
Thiébault realizó esta fotografía publicitaria por medio de la doble exposición del negativo y un encaje perfecto. En la impresión, Robin se muestra asustado por la atroz aparición fantasmal de frío semblante esquelético. Además aparece un reloj de arena vacío en su parte superior simbolizando el final de la vida del ilusionista.

Pero había otras maneras de producir fotos falsas de fantasmas aparte de las dobles exposiciones.Una de esas técnicas era de la época en la que las largas exposiciones eran necesarias. Un asistente salía por detrás de una cortina y se ocultaba de nuevo, todo esto a la mitad de una fotografía de larga exposición con una persona quieta, el resultado era un espíritu transparente a un lado de un cuerpo sólido.

sábado, 13 de junio de 2009

Motocicletas (II).


Dama en Skootamota.
Londres, hacia 1925.

Probando la Skootamota.
Surrey (Inglaterra), 1921.

Sobre el vehículo militar ‘Caterpillar’.
Gran Bretaña, 1927.

jueves, 11 de junio de 2009

Gaiteros (II).

Highland Piper Major.
Inverness (Escocia), 1923.


Beatty trophy. The Banff Highland Gathering.
Canadá, hacia 1927.



Volviendo del frente.
Somme, Picardía (Francia), 1916.


Gaiteros indios.
Francia ¿?, hacia 1917.

martes, 9 de junio de 2009

París por Atget (II).


Nómadas. Puerta d’Ivry.
Autor: Eugène Atget.
1913.

Au tambor.
Autor: Eugène Atget.
1908.

Afilador.
Autor: Eugène Atget.
1898.

lunes, 8 de junio de 2009

Fotografía de lo oculto (I).


Mary Todd y el espíritu de Abraham Lincoln.
Autor: William H. Mumler.
Boston (EE.UU.), hacia 1871.

Se podría pensar que las fotografías de fantasmas han existido desde los primeros años de la fotografía (hacia 1830), pero no fue así. Curiosamente, las entidades fantasmales empezaron a hacer acto de presencia con el descubrimiento de la doble exposición.
Esto ocurrió en 1861 cuando el fotógrafo bostoniano William H. Mumler descubrió estas figuras en sus fotos cuando reciclaba material de impresión.
A este descubrimiento se unió un cierto auge del espiritismo en la sociedad norteamericana durante la segunda mitad del siglo XIX. Los familiares de los desaparecidos en la Guerra Civil deseaban reencontrarse con ellos de algún modo. Todos los medios novedosos eran válidos: la electricidad, los rayos equis, los experimentos de magnetismo, incluso el telégrafo (con un golpeteo que bien podia estar producido por fuerzas invisibles); y por supuesto, también la fotografía.
Mumler empezó a producir fotografías espiritistas para gente crédula, a pesar que se descubrió que algunos de esos supuestos espíritus eran ciudadanos de Boston aún con vida. Se celebró un proceso contra Mumler acusándolo de fraude y en el que testificó Mr. Dow (el individuo de la siguiente fotografía) a su favor, pero ello no influyó a sus fieles que siguieron creyendo en lo que veían. O mejor, seguían creyendo ver lo que querían ver.
Este primer fotógrafo de espíritus, Mumler, llegó a producir para Mary Todd Lincoln esta fotografía que muestra la fantasmal imagen de su marido muerto. De todos era conocida la afición a los fenómenos espiritistas de la viuda del presidente Abraham Lincoln, que visitó el estudio del fotógrafo haciéndose pasar por la Sra. Lindall. En un principio se mostró reacia a reconocer el parecido con su marido, pero se convenció tras la intervención de la medium y esposa de Mumler que, en pleno trance, no dudó en reconocerlo. La fotografía circuló ampliamente por todo el país.

Moses A. Dow y el espíritu de Mabel Warren.
Autor: William H. Mumler.
Boston (EE.UU.), hacia 1870.



La historia de Moses A. Dow (1810-1886) es la siguiente:
Este caballero fundó en 1850 la revista ‘Waverley’ en Boston allá por 1850. Un panfleto que alcanzó una increíble tirada de 50.000 ejemplares antes de su desaparición durante la Guerra de Secesión. Moses publicaba sin demasiados miramientos, trabajos de universitarios y jóvenes escritores. Prosas y poemas que llegaban a sus manos sin pretensiones económicas. Y aunque parezca increíble, esta estrategia lo convirtió en un hombre rico. El secreto fue orientar su campaña de Marketing a los amigos y los parientes de estos prometedores escritores, que eran los únicos que de manera entusiasta compraban el magazín.
Mabel Warren por su parte, fue su protegida y colaboradora durante casi 8 años hasta que una repentina enfermedad acabó con su insulsa vida en 1870. Una semana después de la muerte de Mabel, Dow sentía como su ayudante se comunicaba con él a través de pequeños escritos en pizarras o con tinta en papelillos. En uno de ellos le invitó a retratarse en el estudio de William H. Mumler en donde ella prometió aparecer con una guirnalda de lirios en su cabeza.
Y ésta es la fotografía en cuestión.

domingo, 7 de junio de 2009

Motocicletas (I).

Clérigo en una motocicleta Scott 450 cc de 1910.
Reino Unido, hacia 1912.


Pareja sobre Rudge-Multi.
Coventry (Inglaterra), 1912.


Motocicleta Monark de 172 c.c.
Suecia, hacia 1905.
Archivo D. Jackson.

sábado, 6 de junio de 2009

Gaiteros (I)

Gaiteiros de Santiso.
Lalín (Pontevedra), hacia 1930.


Gaiteiros de Soutelo.
Galicia, 1919.


Música y bailes.
Corporales (León), 1932.

viernes, 5 de junio de 2009

París por Atget (I)

Calle St. Jacques. Detrás de la iglesia de Saint-Sevèrin.
Autor: Eugène Atget.
Hacia 1900.

Noria en la Feria des Invalides.
Autor: Eugène Atget.
1898.

Vendedora de marisco frente al ‘Au Port Salut’.
Rue Fossés-Saint Jacques.
Autor: Eugène Atget.
1903.
Vendedor ambulante. Plaza Saint-Médard.
Autor: Eugène Atget.
1899.

Presentación.

Este blog tiene como objeto recoger y exponer las series de fotografías agrupadas por temas que estuvieron en su día en la red (en un blog de Fotolog) y que, desafortunadamente, ya no se pueden recuperar.

A ellas se añadirán otras que completarán las series y que no fueron publicadas en su momento.

También se expondrán series de nueva temática.

Confío que sea un atractivo blog complementario de Fotos Antiguas .



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